¿Para qué EcoArte? Objetivos

Queremos ocupar un espacio inédito o poco frecuentado que se encuentra a medio camino entre la ciencia y el arte: el de las relaciones y los vínculos entre ambos. Asomarnos a la naturaleza y al mundo con ojos distintos, transdisciplinarios, para elaborar interpretaciones y soluciones a los problemas ambientales de nuestro tiempo.


Y, consecuentemente, trabajamos para:


Mostrar que el diálogo Ciencia-Arte es no solo posible sino necesario, y aporta nuevos enfoques integradores en la aventura del conocimiento.


Reconectar al ser humano con la naturaleza, a través de la interpretación y comprensión de los principios que rigen su funcionamiento, de una ética del cuidado y de los requerimientos de la sostenibilidad.


Abordar la complejidad del mundo sin pretender simplificarla, complementando las visiones científicas con la mirada artística.


Favorecer la divulgación de ideas científicas (teorías sobre el caos, el azar y la incertidumbre, sobre las relaciones orden/desorden en sistemas vivos, relativas al papel del tiempo y la historia...), a través de su expresión desde lenguajes artísticos, lo que plantea nuevas posibilidades de comprensión e interpretación de constructos teóricos complejos por un público amplio.


Estimular el encuentro transdisciplinario entre científicos y artistas a través de sesiones de investigación y debate conjuntas, a la luz de los principios enunciados.


• Provocar en la sociedad un estado de opinión generalizado acerca de la necesidad de que ambos lenguajes –el científico y el artístico- sean considerados como expresiones complementarias de un mismo fenómeno de búsqueda de conocimiento acerca del mundo, del medio ambiente próximo y global que nos rodea.


• Incentivar, de ese modo, el encuentro entre la razón que analiza y la inteligencia emocional y creativa que incorpora elementos de otro orden a la interpretación y expresión de las cuestiones ambientales, dotándolas de la necesaria complejidad que requiere la toma de decisiones en la sociedad de nuestro tiempo.


Contribuir al enunciado de nuevos escenarios de vida sobre la Tierra, a partir de la palabra poética, de la expresión plástica y musical, que sugieren pero no delimitan. Se trata de dar entrada al espectador en el proceso de construcción de un nuevo imaginario social sobre nuestros vínculos con la naturaleza y el tipo de relaciones que establecemos con ella.


• En esencia, el Proyecto pone en juego las posibilidades del conocimiento transdisciplinario y la búsqueda de sostenibilidad para abordar de forma creativa y sin simplificaciones el entramado de conflictos, propuestas y soluciones que plantea la problemática ambiental en el siglo XXI.

PROYECTO ECOARTE