Publicaciones




El enfoque sistémico: su dimensión educativa


Editorial: Universitas
Año publicación: 2011


Sinopsis:
Este libro ofrece, de manera accesible, una aproximación a la noción de sistema y los conceptos a ella asociados. En momentos como los actuales, en que vivimos una crisis sistémica, permite reconocer los flujos y mecanismos que articulan a nuestras sociedades y las formas de incidir sobre ellos.

Al mismo tiempo, relaciona la mirada sistémica con el pensamiento complejo, un pensamiento absolutamente necesario para superar la visiones mecanicistas del mundo que nos han traído a la crisis.

El objetivo final es considerar ambas cuestiones interrelacionadas con el fenómeno educativo, considerado como un fenómeno de interacciones múltiples que exige el tratamiento de las relaciones entre lo intelectual y lo afectivo, entre materias y áreas de conocimiento, entre la persona que aprende y su entorno. Ello significa que el enfoque sistémico plantea una nueva forma de enseñar, basada en un cambio de paradigma que favorece la mirada integradora, pero también tomando en cuenta los pre-conceptos de las personas que aprenden, las relaciones entre lo global y lo local y, junto con los conocimientos de tipo conceptual, el papel del lenguaje y de la conciencia.

Sus autores llevan largas décadas trabajando sobre estas cuestiones. María Novo es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrática Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED / Carlos M. Marpegán es Ingeniero Químico por la Universidad de Buenos Aires y Máster of Science de la Loughborough University (U.K.) / María Josefa Mandón es Profesora de Ciencias Naturales y postgraduada en Tecnología y Biología. La Dra. Novo vive y trabaja en Madrid (España). Los profesores Marpegán y Mandón viven y trabajan en El Bolsón (Argentina).



MARIA NOVO BIOGRAFIA